• logo
  • logo
  • logo
  • logo

3 d’abril del 2018

El vi fa sang


- ¿De qué está hecho?
- Del material con el que se construyen los sueños
El Halcón Maltés
John Huston


Antes de entrar en materia, y ya que (permitidme el cliché) la actualidad manda, sirva esta archiconocida cita de una de las cumbres del cine negro para introducir, un próximo evento del que hemos tenido conocimiento: los próximos días 6, 7 y 8 de abril tendrá lugar en la localidad de l'Espluga de Francolí (en plena Conca de Barberà), la cuarta edición del Festival EL VI FA SANG (maravilloso nombre).

La cosa pinta bien, un festival de novela negra y policiaca escrita en catalán (disculpad que yo os lo cuente en castellano) y todo maridado con vinos de la zona.

En el festival encontraréis mesas redondas, debates literarios, de teatro y cine, ruta literaria y catas de vinos de la DO Conca de Barberà, con más de 20 tiendas del pueblo sacadas a las calles. Y casi todo de forma gratuita.

No puedo dar mucha más información de primera mano, nunca estuve allí, hasta ahora no he sabido de su existencia, pero la propuesta me parece fascinante y, desde aquí, animo a todos a que os deis un paseo por el Festival.

Más información aquí

Por cierto, como muchos de vosotros sabréis, la cita inicial es el diálogo final de El Halcón Maltés, ópera prima de John Huston basada en la novela de Dashiell Hammett (y con guión de este mismo).

Aunque en realidad estas frases no estaban en el guión original, las añadió el propio Huston, "tomándolas prestadas" de La Tempestad de Shakespeare.

¿De qué está hecho? Le preguntan a Sam Spade (Humphrey Bogart), refiriéndose a el propio Halcón Maltés. "The stuff that dreams are made of", es su respuesta.

¿Cuál es ese material del que están hechos los sueños? nos hemos preguntado algunos en más de una ocasión. ¿Tendrá el vino algo que ver de alguna forma con todo ello? Para muchos de nosotros sería una posible respuesta. Tendremos tiempo para hablar de vino, para hablar de sueños...



Per Paco Balsera

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada